¿Qué es mejor, carbón o leña?

Duelo entre dos grandes, eres #TeamLeña o #TeamCarbón.

0
1631
¿Qué es mejor, carbón o leña?

Parrilleros, un buen fuego es un componente esencial de todo buen asado, ¿sí o no, raza? Por eso es importante elegir bien el material que vamos a utilizar para encenderlo. El fuego para la carnita asada se logra a partir de carbón vegetal o leña pero es posible que no logremos encenderlo, que se apague o se extinga muy rápido y no alcancemos una cocción adecuada. Por eso, es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir la leña o el carbón.

 

Si vamos a utilizar leña, te recomendamos que debe estar siempre estacionada y bien seca, nunca húmeda. Lo mejor es usar una madera dura, ya que tarda más tiempo en consumirse y produce brasas de buena calidad, mientras que las maderas blandas se queman muy rápido.

 

Recuerda que no debemos usar leñas tratadas, de árboles resinosos o con restos de pintura ya que pueden contaminar la carne o dejarle un sabor desagradable tanto a la Arrachera, Ribeyesito, T-bone, como a tus invitados.

 

Aunque la leña arde mejor que el carbón y las brasas retienen más el calor, hay que tener en cuenta que un leño grande tarda una hora y media hasta que está listo para cocinar, por lo que es fundamental tener paciencia.

 

Te puede interesar: Así era la carnita asada en los 90’s

 

Por su parte, el carbón tiene la ventaja de producir “menos humo” y de ser muy fácil de manejar. Es fundamental que el carbón que vayamos a utilizar esté seco y que no sea muy viejo. Si el carbón está húmedo o mojado, va a ser muy difícil prender el fuego y distribuirlo uniformemente.

 

Además, es conveniente elegir las bolsas de carbón con trozos más grandes y tener en cuenta que si hace chispas es carbón de mala calidad y seguramente va a desparramar cenizas sobre la parrilla y la carne.

 

Si aún no te decides elegir entre leña y carbón, una opción es prender el fuego con una mezcla ambos para poder aprovechar las ventajas, conseguir un buen manejo de las brasas y ahumar nuestra carnita asada con los mejores sabores y aromas de la madera.

 

Te puede interesar: 5 botanas perfectas para la carnita asada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí