¿Qué es la Arrachera?

0
14983
¿Qué es la arrachera?

La Arrachera es un corte de carne muy popular en las cocinas mexicanas, asiáticas o del sur de Asia, esto debido a las posibilidades que ofrece en cuanto al bajo costo y al sabor.

Su corte

Se encuentra en el tórax y cavidad abdominal del animal, es una carne llena de nervios por lo que en su estado natural, es muy dura, para esto se han diseñado procesos a fin de hacerla más comestible y sabrosa, siendo uno de ellos la tenderización.

El proceso de la Arrachera es sencillo, solamente basta con cortar los ligamentos o nervios que soportan el peso de las vísceras de la res para que la carne se vuelve más masticable y así los nervios dejen de ser firmes.

Otro proceso es el “marinado” consistente en aderezar la carne con ciertas especias e ingredientes como el vinagre que la vuelven más suave y a la vez con mejor sabor.

¿Cómo se le llama en otras partes del mundo?

En México se le asigna el nombre de Arrachera al corte de carne de res que es extraído del diafragma de un animal. En otras partes del mundo se le conoce como:

 

En España le llaman Entrécula.
En Argentina le llaman Entraña
En Francia se le llama Onglet.
En Estados Unidos se le llama Hanger St.

José Inés Cantú, el inventor de la arrachera
El corte de la Arrachera se inventó en Nuevo León, gracias al empresario José Inés Cantú, quien nació en una comunidad de las afueras de Monterrey, llamada Santa María Pesquería.

 

La palabra fue un invento de Don Inés Cantú, recordando que de niño en su pueblo, había oído a un tío decirle arracheras a cualquier trozo de carne que se asaba en el fogón.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí